Consejo público-privado: Movilidad sostenible para el gran Valparaíso

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A dos años de su creación, el Consejo de Infraestructura para la Movilidad Sustentable del Gran Valparaíso Ampliado ya definió los proyectos para modernizar y mejorar la capacidad de traslado de personas y carga. Cuatro nuevas líneas de metro y un eje metropolitano con una autopista urbana destacan en este plan que ha tenido una activa participación de la CChC regional.

Por Cristóbal Jara_Fotos: Metro de Valparaíso, Intendencia y CChC Valparaíso


El Gran Valparaíso ha experimentado crecientes niveles de congestión vehicular y la necesidad de mejorar la conectividad para el transporte de personas y de carga. Por eso, hace dos años el intendente Gabriel Aldoney convocó a los principales actores públicos y privados de la Quinta Región para conformar el Consejo de Infraestructura para la Movilidad Sustentable del Gran Valparaíso Ampliado. La instancia contempla a las comunas de Casablanca, La Calera, Puchuncaví, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué y Quillota.

A la comisión de expertos se ha sumado desde su inicio la CChC Valparaíso, para aportar, desde la perspectiva gremial, su visión, conocimiento e información contenida en el estudio Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD). “Conscientes de nuestro rol como referente técnico en materia de planificación y desarrollo urbano, nos sumamos inmediatamente y llevamos nuestra visión de ciudad y región, en la que hemos estado trabajando como Cámara regional durante los últimos dos años”, sostiene Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC Valparaíso.

HORIZONTE DE 22 AÑOS

El objetivo inicial de esta mesa de trabajo público-privado fue identificar los principales problemas de conectividad en la región, para luego buscar soluciones sustentables para implementar hacia el 2040. Se trata de obras de envergadura en un horizonte de 22 años, que se enmarcan en una propuesta de master plan de infraestructura para desarrollar un conjunto de proyectos con una visión integral.

¿Qué logros ha tenido este Consejo? “El primer gran avance es haber finalizado la tarea encomendada por el intendente Gabriel Aldoney y haber llegado a un conjunto de propuestas contundentes entre un amplio arco de actores públicos y privados regionales, para modernizar y mejorar la movilidad urbana e interurbana en el polígono en que se nos solicitó trabajar”, explica Germán Correa, coordinador general del Consejo de Movilidad.

En efecto, el conjunto de iniciativas, denominada “Propuestas sobre Movilidad de Personas y Bienes en el Área Metropolitana Ampliada del Gran Valparaíso”, fue presentado el 16 de agosto de 2017, en un acto realizado en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, luego de 18 meses de trabajo. A la cita concurrieron el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. A ellos los acompañaron autoridades regionales encabezadas por el intendente Gabriel Aldoney, representantes del sector privado, de la academia y de los gremios. El 28 del mismo mes, Correa expuso las propuestas del Consejo en la sede de la CChC Valparaíso, ante la nueva Mesa Directiva Regional.

PROPUESTA Y PROYECTOS

Entre los proyectos que propone el Consejo, destacan el soterramiento de la actual Línea 1 del Metro de Valparaíso (Merval) y su ampliación a cuatro nuevas líneas, pues son claves para conectar al puerto con ciudades satélites como La Calera, Olmué y Limache, entre otras.

“Metro Valparaíso es un componente estructurante del transporte público de los sistemas de ciudades que se vinculan en el área de lo que el Consejo llamó el Gran Valparaíso Ampliado y que requiere, por ello, pasar de su actual línea única a una red de nuevas líneas y de extensiones, llegando al año 2040 a una conformación básica de unos 140 kilómetros de longitud en total”, precisa Correa, quien es presidente de EFE y de Merval. El experto agrega que la propuesta incluye un Sistema Integrado de Transporte Público en el Gran Valparaíso Ampliado, donde se interrelacionen modalmente el Metro, los buses, trolebuses y taxis colectivos.

Otra de las propuestas es el desarrollo del denominado Eje Metropolitano, que se desplazará por el borde costero entre Playa Ancha y Concón y desde Viña del Mar hacia el interior por el Estero Marga Marga, hasta las ciudades de Limache y Olmué. “Está planteado que en tal Eje exista una autopista urbana y, a la vez, que se soterre el Metro de Valparaíso en su paso por Villa Alemana, Quilpué y Valparaíso, se creen corredores de transporte público con vías exclusivas, ciclovías y espacios públicos, todo en un solo paquete que se concesionaría a la inversión privada”, precisa Germán Correa.

Finalmente, otra gran iniciativa consiste en impulsar la conectividad ferroviaria entre Valparaíso, San Antonio y la Región Metropolitana de Santiago. Este proyecto también se materializaría a través de una concesión y ha sido recogido por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la que se encuentra trabajando activamente en su materialización.

Sobre todos estos planes, el presidente de EFE enfatiza: “Si se van materializando y de buena manera, la Región tendrá un tremendo impulso en su desarrollo y la gente podrá vivir en ciudades con una mucho mejor calidad de vida que la que tenemos hoy”.

Al respecto, Juan Armando Vicuña destaca que “apoyamos la concreción de las propuestas y la constitución del Consejo Asesor de carácter permanente, comprometiendola participación de la CChC Valparaíso”.

El objetivo  inicial de esta mesa de trabajo público-privado fue identificar los principales problemas de conectividad en la Región, para luego buscar soluciones sostenibles para implementar hacia el 2040.

PRIMEROS ESTUDIOS Y MONTO DE INVERSIÓN

¿Qué plazos se evalúan para avanzar en estas obras y cuál sería la inversión total? “Esta es una propuesta de largo plazo que requiere, a los menos, de tres o cuatro años de estudios antes de ser ejecutada. Lo primero es crear la institucionalidad necesaria para llevar a cabo dos estudios: uno es el diseño del modelo de negocio para la primera autopista urbana en la región, lo que el MOP ya ha contemplado en su presupuesto para 2018. Y el segundo es un estudio de perfil y prefactibilidad para el Eje Metropolitano.

Calculamos que costará entre US$ 3.500 millones y US$ 4 mil millones la inversión total en este proyecto”, afirma el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

  Edición N°175, Enero 2018  
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