ES EL ELECTROTERMINAL MÁS GRANDE DEL MUNDO FUERA
DE CHINA. CON 15.000 M2 CONSTRUIDOS, 57 CARGADORES
COPEC VOLTEX QUE ALCANZAN UNA POTENCIA TOTAL DE
8.800 MW Y MÁS DE 1.600 PANELES FOTOVOLTAICOS, TIENE
LA CAPACIDAD PARA ABASTECER A 215 BUSES ELÉCTRICOS.
LA OBRA BENEFICIA A 600.000 USUARIOS DE 17 COMUNAS
DE LA REGIÓN METROPOLITANA.
Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza Copec.
La electromovilidad marcha a velocidad crucero en el transporte público y la en-trada en operaciones del Electroterminal El Conquistador, ubicado en Maipú, es un hito relevante en esta materia. No solo es el principal recinto de este tipo, entre los diez que se han instalado en la Región Metropo-litana, sino que es uno de los más grandes del mundo, superado solamente por los de China, país referente en electromovilidad.
Con los 215 buses que se abastecen en este rodoviario de cero emisiones, la fl ota del siste-ma Red en la Región Metropolitana alcanza a los 776 buses eléctricos. “Este proceso se complementará con las licitaciones en curso, para consolidar la renovación del transporte pú-blico con un sistema más sustentable”, afi rma Fernando Saka, director de Transporte Públi-co Metropolitano del Ministerio de Transpor-tes y Telecomunicaciones (MTT).
El proyecto se logró gracias a la alianza de los distintos actores involucrados en esta iniciativa. “Por su magnitud y urgencia, los retos ambientales requieren del esfuerzo de todos los actores para avanzar en la reduc-ción gradual y sistemática de las emisiones”, acota Leonardo Ljubetic, gerente corporati-vo de Desarrollo y Gestión de Copec.
Esta empresa es el abastecedor energéti-co del lugar y, además, fue el responsable del diseño y construcción del establecimiento. Asimismo, fi nanció en conjunto con Andes Motor (representante en Chile del fabricante de buses eléctricos Foton) los activos estraté-gicos, entregándolos en arriendo al operador STP y al Ministerio de Transportes y Tele-comunicaciones. Mientras Andes Motor se hizo cargo de la adquisición, traslado y man-tención de los 215 vehículos, STP se está en-cargando de gestionar al equipo de conduc-tores, operacional, ejecutivo y administrativo que mueve los buses por Santiago.
Desde el gobierno, el Directorio de Transporte Público Metropolitano del MTT, vela por la correcta operación del sistema, controlando que los distintos actores cum-plan sus roles. “Sin esta alianza público-pri-vada, el proceso hubiera sido mucho más lento y a menor escala. Cada uno de los actores aportó desde su experiencia”, dice Fernando Saka.
En tanto, el arquitecto Carlos Vial, de Vial AG, que tuvo a cargo la proyección del diseño, califica a esta obra como una infraestructura sin precedentes en el transporte público chileno. “Representa un cambio de paradigma, a través de un edificio emblemático e innovador que confirma la decisión de Chile de ser van-guardia en energías renovables. Somos el segundo país después
de China con la mayor flota de buses eléctricos del mun-do”, sostiene.
FACILIDAD DE MANIOBRA
La edificación debió sortear la compleji-dad de que en el sitio de la obra debía se-guir operando un antiguo terminal de buses diésel, conservando calles y flujos vehicu-lares existentes. “Esto obligó a pensar enuna estructura modular y prefabricada cuyo montaje permitiera sectorizar claramente el área de impacto de las etapas de la obra y así poder cumplir con los plazos y objetivos, sin interrumpir la obra y la operación”, seña-la Carlos Vial.
En cuanto al diseño, mientras los de-más electroterminales del país tienen sus electrolineras o puntos de carga a nivel del suelo, en El Conquistador se elevaron a un segundo piso, dejando más espacio para la maniobrabilidad de los buses en la losa. De esta forma, un sistema motoriza-do retráctil acciona el cable del cargador para que descienda al bus y luego suba hacia la máquina cargadora.
“Liberamos el suelo de equipos, cables y soleras, junto con dejar más espacio para el movimiento de los buses, mejorando la seguridad operativa. El segundo nivel es de acceso restringido solo para control y ope-ración del sistema de carga eléctrica. Logra-mos así una instalación más simple, orde-nada, segura y fácil de mantener”, comenta Carlos Vial.
“ESTA OBRA REPRESENTA UN CAMBIO DE
paradigma, a través de un edificio emblemático e innovador que confirma
la decisión de Chile de ser vanguardia en energías renovables”, afirma el
arquitecto Carlos Vial, de la oficina Vial AG.
El área principal de El Conquistador co-rresponde a cuatro marquesinas de carga, que se ubican al centro del recinto. En el pri-mer nivel de cada una se ubican los puntos de abastecimiento para los buses eléctricos, mientras que en el segundo piso están los 57 cargadores Copec Voltex de alta poten-cia (150 kW, alcanzando cerca de 8.800 MW de potencia total), los tableros eléctricos y los tecles eléctricos. Junto a cada marque-sina se emplazan los centros de despacho, que se preocupan de coordinar la llegada y salida de los buses, además de controlar al personal que los conduce y al que los carga.
En tanto, en el techo se instalaron más de 1.600 paneles solares fotovoltaicos, que equivalen a 622 kWp (kilowatt peak o ki-lowatt potencia) y generan poco más de 1 GWh/año: es un sistema de autogeneración 100% renovable provisto por Flux Solar, filial de Copec.
OTRAS INSTALACIONES
En el sector poniente del terminal, se si-túa la zona de mantenimiento de los 215 bu-ses eléctricos y de las 150 máquinas diésel, que ya funcionaban aquí con anterioridad a la nueva edificación. En este contexto, Co-pec opera como suministrador integral de energías convencionales y nuevas.
Hacia el sur, en tanto, se ubica la sala eléctrica donde se emplazan transformado-res, tableros generales y generadores de res-paldo. Y en la entrada del electroterminal, se encuentran las oficinas en las que trabaja parte del equipo administrativo que coordi-na la operación general del recinto.
El uso de tecnologías de avanzada es un aspecto relevante de este proyecto. Una de ellas es el software de gestión de carga, que permite controlar y monitorear el abasteci-miento eléctrico de los buses a través de un dispositivo móvil, para así facilitar y optimi-zar este aspecto clave del electroterminal. Adicionalmente, los 57 cargadores se inte-graron dentro de una nube de datos. “Una de las ventajas principales de este desarro-llo es que facilita una relación óptima entre el número de buses y la cantidad de cargadores”, comenta Fernando Saka, del MTT.
La seguridad laboral es otro tema clave, tanto en el diseño como en la infraestructura de la obra. “Las estructuras de marquesinas cumplen con todos los elementos requeridos para que los operarios circulen de manera segura, considerando barandas, salidas de emergencia y piso técnico para desplaza-miento”, detalla Leonardo Ljubetic, de Copec. Por ejemplo, la cubierta cuenta con un piso técnico para el tránsito seguro, con cuerda de vida en toda su extensión, que permite al per-sonal de limpieza el acceso a toda el área de paneles en cada una de las marquesinas.
EL ELECTROTERMINAL
El Conquistador abastece de energía al 28% de la flota
de buses eléctricos de la Región Metropolitana.
El director de Transporte Público Metro-politano releva el aporte de esta nueva infraestructura para entregar a los capitalinos un sistema de transporte público más efi-ciente y limpio. El Electroterminal El Con-quistador abastece a 215 buses eléctricos, de los 776 que transitan por el Gran Santia-go, por lo que suministra de energía al 28% de la flota eléctrica Este aporte significa un ahorro de 38.000 toneladas de CO2 al año, disminu-yendo en cerca de un 4% la huella total del sistema Red, lo que equivale a la captura del CO2 que realizarían dos millones de árboles o a la superficie de 3.200 canchas de fútbol.
FICHA TÉCNICA
NOMBRE PROYECTO: Electroterminal El Conquistador.
DIRECCIÓN: Cinco Poniente 01601, Maipú. MANDANTE: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y STP.
INVERSIÓN: US$ 8,5 millones (electroterminal) y US$ 80 millones (incluidos 215 buses) DISEÑO Y ARQUITECTURA: Vial AG. CONSTRUCCIÓN: Copec.
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 15.000 m2. SUPERFICIE DEL TERRENO: 73.500 m2. FECHAS DE INICIO Y TÉRMINO DE CONSTRUCCIÓN: Marzo-octubre de 2020