DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES, VARIAS SEDES DE LA CChC A LO LARGO DEL PAÍS
ELIGIERON NUEVAS DIRECTIVAS. LOS RECIÉN ELECTOS PRESIDENTES DE DOS DE
ELLAS, GUILLERMO CARBACHO EN O’HIGGINS Y CLAUDIO SEPÚLVEDA EN PUERTO
MONTT, CUENTAN SUS OBJETIVOS Y EJES DE ACCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS.
Por Jorge Velasco C._Fotos gentileza CChC
GUILLERMO CARBACHO BECERRA, PRESIDENTE CChC O’HIGGINS
“Lo Más Importante es Mejorar la Calidad de Vida de las Personas”
El 11 de agosto asumió la nueva Mesa Directiva de la CChC O’Higgins, que liderará a la sede regional hasta el año 2025. Durante dicho período será presidida por el empresario Guillermo Carbacho Becerra, quien estará acompañado por Francisco Donoso como vicepresidente gremial y por Pilar Poblete como vicepresidenta de gestión, además de Juan Pablo Gramsch como past presidente.
El vínculo de Carbacho con la CChC O’Higgins se remonta a 1996. Desde entonces fue presidente del Comité de Proveedores y vicepresidente regional. Ahora, desde su nuevo cargo espera “trabajar en conjunto con una visión regional y de país, fomentar la responsabilidad empresarial y social hacia nuestros trabajadores, promover y seguir desarrollando el Espíritu Cámara entre los socios, lo que nos mantiene unidos en un fin común, con una misión y visión clara que se constituye en nuestra carta de navegación”, afirma.
“NUESTROS EJES DE TRABAJO SERÁN
reforzar la labor de ser referentes en la región y el
país, y vincularnos con el sector público-privado y
con una sociedad organizada, buscar soluciones
colaborativas, acercarnos a la comunidad e incidir
para destrabar los planes reguladores”.
El nuevo presidente regional manifiesta su compromiso por traspasar estos ideales “a las nuevas generaciones y poder perpetuar nuestro noble legado”. Además,espera aportar a la industrialización de la construcción, la digitalización del sector, la economía circular y el manejo de residuos, como también en incidir en la educación en innovación y sustentabilidad.
¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión?
Lo más importante es cumplir con el objetivo de nuestra Cámara de mejorar la calidad de vida de las personas, a través del Compromiso PRO y de los programas sociales para los trabajadores. Nuestros ejes de trabajo junto a la Mesa Directiva serán reforzar la labor de ser referentes en la región y el país, vincularnos con el sector públicoprivado y con una sociedad organizada, a través de propuestas concretas a favor de la inversión local, buscar soluciones colaborativas, acercarnos a la comunidad e incidir para destrabar los planes reguladores tan necesarios en los tiempos actuales.
¿Cuáles son las problemáticas más urgentes que afectan a los socios de la CChC O’Higgins y cómo espera abordarlas?
Actualmente, el sector de la construcción está en una situación crítica. El primer semestre de este año quebraron el doble de empresas constructoras respecto de períodos anteriores, lo que sin duda genera un tremendo problema socio económico.
La construcción es uno de los rubros más demandantes de mano de obra y nos preocupa enormemente el hecho de que se encuentre afectada. Estamos enfrentados a una menor inversión en el sector y a una cesantía que, aunque presenta una leve disminución (10,4%), sigue estando por sobre la tasa nacional (8,8%), lo que sin duda influirá negativamente en la solución del problema del déficit habitacional.
Los mayores costos de materiales, retrasos en los flujos de pago, problemas de inseguridad y cada vez más restricciones para acceder a crédito, son problemas de nuestros más de 100 socios y socias. Nuestro compromiso con ellos es ayudar a destrabar proyectos y lograr la mejor vinculación con vuestros mandantes, buscando siempre el bien común de nuestra región.
¿Qué rol quisiera que desempeñe la CChC en la Región de O’Higgins?
Nos ocupa la participación activa de nuestros socios para impulsar al gremio en el relacionamiento con el ámbito privado y también con el público, a través de reuniones con las secretarías regionales ministeriales, el Serviu, el MOP, direcciones y el Gobierno Regional, entre otras instituciones.
Queremos promover acciones enfocadas en fortalecer y acelerar los programas de inversión, levantando las necesidades locales e involucrando a todos los actores regionales y nacionales. Además, es nuestro interés el hacer presente a nuestras autoridades sobre la situación regional y el contexto país en el que podamos tomar parte como gremio y ayudar en el desarrollo y crecimiento de la región.
Como Cámara debemos ser capaces de influir en temas como que se hagan efectivos los reajustes comprometidos a contratistas de obras pública (estimamos que están pendientes el 70%, aproximadamente); acelerar las relicitaciones y licitaciones de proyectos de infraestructura pública con presupuestos actualizados; acelerar la modernización del Estado; y modernizar la planificación urbana, para que efectivamente oriente e impulse las inversiones público privadas, entre otras iniciativas
CLAUDIO SEPÚLVEDA MONSALVEZ, PRESIDENTE CChC PUERTO MONTT
“La Única Forma de Alcanzar el Desarrollo Es a Través de la Alianza Público-Privada”
Productividad, innovación, educación y sostenibilidad son algunos de los conceptos que guiarán durante los próximos dos años la labor de la nueva Mesa Directiva de la CChC Puerto Montt.
“Queremos trabajar para dar un respiro a las empresas del sector que se han visto en grandes dificultades financieras, a raíz de los efectos de la pandemia y la actual crisis económica que vive el país. Estamos trabajando en el relacionamiento con las autoridades, para buscar mecanismos en el corto plazo que impliquen un alivio a nuestros socios y estamos planificamos líneas de trabajo a largo plazo que permitan generar cambios al interior del sector para tener mejoras en la eficiencia de la industria”, sostiene el nuevo presidente regional, Claudio Sepúlveda Monsalvez.
Ingeniero en Construcción, tiene amplia experiencia en el negocio inmobiliario y en el área de concesiones. Actualmente, se desempeña como subgerente de Sodimac Empresas para Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas. Ingresó a la CChC el año 2015 y desde entonces fue presidente del Comité de Proveedores, vicepresidente de Gestión y vicepresidente Gremial, entre otros cargos gremiales.
Será acompañado en su gestión por Lorenzo Miranda como vicepresidente gremial y Félix Villegas como vicepresidente de gestión, junto con el aporte de Francisca Sanz como past presidenta.
“QUEREMOS TRABAJAR PARA DAR UN
respiro a las empresas del sector que se han visto
en grandes dificultades financieras, a raíz de los
efectos de la pandemia y la actual crisis económica
que vive el país”.
¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión?
Como Mesa nos hemos propuesto trabajar fuertemente en cuatro ejes. Queremos seguir desarrollando las líneas de la dirección anterior, es decir, la sostenibilidad en el sector, poniendo en ejecución nuestro Acuerdo de Producción Limpia con nuestros socios, implementando el Compromiso PRO en más empresas de la región y fomentando el uso de energías limpias, las cuales pueden generar nuevas oportunidades de negocio que contribuyan al desarrollo de nuestras ciudades.
Potenciaremos la productividad en el interior del sector como estrategia para incrementar la eficiencia en las empresas, cubriendo toda la cadena de valor de un proyecto. Además, y en línea con el punto anterior, buscaremos fortalecer la educación en la industria. Debemos invertir como gremio y país en la capacitación de nuestros trabajadores, mejorar la formación de las futuras generaciones y atraer nuevos talentos que aporten nuevas formas de hacer las cosas, llevando nuestro sector al siguiente nivel.
Finalmente, trabajaremos para incorporar la innovación en la construcción a través de la industrialización. Para ello debemos atraer talento que piense de manera diferente, contar con el apoyo y financiamiento del Estado para desarrollar nuevas iniciativas, e involucrar a la academia en este desafío. Además, somos parte del Centro de Innovación Los Lagos, porque creemos en la colaboración entre diferentes actores sociales para desarrollar soluciones constructivas nuevas y locales que beneficien a las familias de la región.
¿Cuáles son las problemáticas más urgentes que afectan a los socios de la CChC Puerto Montt y cómo espera abordarlas?
Lo urgente es la reactivación económica a nivel nacional, para echar a andar las economías locales y el dinamismo que traen consigo. Segundo, abrir mecanismos de financiamiento para las empresas del sector, ya sean estatales, de la banca o privados, con el fin de ayudar a que se levanten y continúen construyendo el país. Además, hay que destrabar la permisología a nivel local, que está encareciendo en un 12% las viviendas. La burocracia en los distintos estamentos públicos aleja la posibilidad de desarrollar proyectos.
Finalmente, debemos generar confianzas entre el gobierno, las empresas y la comunidad, ya que la única forma de alcanzar el desarrollo del país es a través de la alianza público-privada. Nos reuniremos con las autoridades para coordinar en conjunto acciones concretas en estos temas.
¿Qué rol quisiera que desempeñe la CChC en la Región de Los Lagos?
Queremos que la comunidad conozca nuestra función y que nos sienta más cercanos. También, ser un actor clave en el desarrollo de políticas públicas, desde una mirada técnica y colaborativa del sector. Queremos ser parte de la discusión ciudadana, ya que estamos seguros de que, pese a haber diferencias en los puntos de vista, hay grandes puntos de encuentro que son el comienzo para seguir formando una relación de largo plazo.