EL ANUNCIO DEL MOP DE UNA CARTERA DE 11 PROYECTOS CONCESIONADOS A LICITAR ESTE AÑO POR US$ 5.882 MILLONES, QUE YA PARTIÓ CON EL LLAMADO A LICITACIÓN DE LA NUEVA RUTA 5 TRAMO SANTIAGO-LOS VILOS, SERÁ UN ESTÍMULO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA, EL EMPLEO Y LA INDUSTRIA DE LAS CONCESIONES EN EL FUTURO. SIN EMBARGO, EN EL CORTO PLAZO RESULTA OPORTUNO ACELERAR LAS LICITACIONES Y PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN Y LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD. Cartera de Concesiones 2023
secundario
Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza CChC.
Una noticia que alienta las proyecciones de la construcción para los próximos años, fue el anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre la Cartera de Concesiones 2023-2027 que parte este año con 11 proyectos. La titular del MOP, Jessica López, comunicó la iniciativa y el llamado a licitación que dio el vamos al plan: el proyecto de la Nueva Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos, que costará US$ 1.273 millones.
En total, los 11 proyectos requerirán de una inversión de US$ 5.882 millones y contemplan carreteras, aeropuertos, accesos viales a ciudades capitales y electrocorredores, entre otras obras. Cabe consignar que estas iniciativas son de largo plazo. En el caso de la ruta a Los Vilos, su cronograma estima que podría adjudicarse durante el segundo semestre de 2024, mientras que su construcción podría iniciarse en 2029 y concluir en 2031.
“El anuncio es una muy buena noticia para el país, ya que es un mensaje claro del convencimiento del Gobierno acerca de la importancia de la asociación público-privada como metodología de inversión del Estado en infraestructura”, destaca Catalina Binder, segunda vicepresidenta del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y expresidenta del Panel de Concesiones.
ALTO ESTÁNDAR VIAL
La nueva concesión de la Ruta 5 se extiende a lo largo de 223 kilómetros, desde la intersección con Vespucio Norte hasta la comuna de Los Vilos. “Este es un proyecto que mejora sustancialmente el servicio de este tramo, tanto por la ampliación de vías y mejoras en seguridad”, destaca la ministra de Obras Públicas.
Entre sus principales obras destacan 10,7 kilómetros de ampliación de tres a cuatro pistas por sentido, entre los enlaces Buenaventura y Batuco-Liray, y 102 kilómetros de ampliación de dos a tres pistas por sentido, desde Batuco-Liray al acceso sur del Túnel El Melón. También se construirán 13 enlaces, tres puentes, 24 pasarelas peatonales y 89 kilómetros de nuevas calles de servicios, dos nuevas áreas de servicios generales y siete nuevas áreas de ventas, así como se hará la instalación de pórticos de telepeaje en los actuales peajes, entre otras obras complementarias.
Además, el proyecto será una importante fuente de trabajo. Se proyecta que su construcción debiera generar 7.327 empleos promedio mensuales. También tendrá un alto impacto social, pues beneficiará a cerca de 800.000 personas y, en forma indirecta, a alrededor de 1.300.000, gracias a una conectividad vial más moderna y segura.
“EL ANUNCIO ES UN MENSAJE CLARO
del convencimiento del Gobierno acerca de la importancia de la asociación público-privada como metodología de inversión del Estado en infraestructura”,
destaca Catalina Binder, del CPI.
INTENSAS LICITACIONES
El calendario estimado de licitaciones para este año de la Cartera de Concesiones,
considera la Segunda Concesión Acceso Norte a Concepción por US$ 564 millones; la Segunda Concesión Aeropuerto Región de la Araucanía para septiembre por US$ 92 millones; la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno para octubre por US$ 675 millones y la Ruta Pie de Monte (Región del Biobío) para octubre por US$ 416 millones.
Los seis restantes llamados se concentrarán en diciembre y son: Operación Grupo IV Penitenciario Cárcel Laguna de Talca, por US$ 23 millones; Red Aeroportuaria Norte (3ª Andrés Sabella, 2ª Desierto de Atacama) por US$ 288 millones; Ruta 5 Tramo Iquique-Antofagasta por US$ 630 millones; Ruta 5 Tramo Caldera-Antofagasta por US$ 900 millones; Accesos a Valdivia por US$ 675 millones y, finalmente, Electrocorredores de Concepción por US$ 346 millones.
El presidente del Comité de Concesiones de la CChC, Sergio Gritti, advierte sobre lo ambicioso de esta cartera, considerando que restan cinco meses para cumplir el anuncio. “Es una tarea bastante exigente que se ha autoimpuesto el MOP, pero la puede materializar si se asignan los recursos y el personal necesario en la Dirección General de Concesiones. Sin embargo, vemos muy difícil que el MOP pueda cumplir con los otros 10 llamados a licitación para lo que resta del año. Por ello, como Comité de Concesiones le solicitamos que priorice, para así sacar adelante la mayor cantidad posible en lo que resta de año”, señala.
“PARA DARLE UN
mayor impulso a la industria de las concesiones, es urgente que el MOP le asigne más
recursos y personal a la Dirección General de Concesiones”, asegura
Sergio Gritti, de la CChC.
ACELERAR CONCESIONES
Dado que el programa de licitaciones del MOP se materializará en varios años más, Catalina Binder y Sergio Gritti esperan que, en un corto plazo, el Gobierno desarrolle medidas para acelerar la industria de las concesiones y así impulsar las inversiones, la construcción y el empleo.
“Debemos tener claro que estos proyectos ni siquiera empezarán a ejecutarse en este gobierno. Según el estado actual del sistema, debemos esperar unos seis años para que se inicie su realización. Esto implica que el impulso que necesita hoy la economía, y especialmente la industria de la construcción, no va a estar dado por estas iniciativas, sino por otras medidas que el Gobierno debiera tomar”, advierte la ejecutiva del CPI.
“Hoy debemos enfocarnos en el corto y mediano plazo, donde lo prioritario es la reactivación de la economía. Hemos propuesto al MOP llevar adelante el día a día de la industria de las concesiones, a través de la aceleración de convenios complementarios que el MOP les solicita a las concesionarias bajo el programa ‘Buen Vecino’ que, en la práctica, significa construir nuevas pasarelas, paraderos en las rutas y obras de paisajismo para mejorar la calidad de vida de los vecinos aledaños a las obras concesionadas”, sostiene el personero de la CChC.
La indicación de Gritti es compartida por la ministra López, quien acota: “Hoy, junto al sector privado, estamos trabajando en el programa ‘Buen Vecino’, que busca, a través de 196 proyectos por un total de US$ 395 millones, mejorar las condiciones de las comunidades que albergan a las obras”.
En tanto, para agilizar los proyectos licitados de infraestructura pública, Catalina Binder comenta que “se ha propuesto como solución la idea de pasar de licitar con proyectos referenciales a llamar a licitación con ingenierías definitivas, lo que permitiría obtener, antes de la adjudicación de la ejecución de la obra, la enorme cantidad de permisos que se requieren”.
Desde la CChC también comentan que la Dirección General del Concesiones dispone de limitados recursos y personal para su gestión, lo que afecta el avance de las licitaciones.
“Para darle un mayor impulso a la industria de las concesiones, es urgente que el MOP le asigne más recursos y personal a la Dirección General de Concesiones. Mientras el MOP tiene 9.500 personas contratadas, la Dirección General de Concesiones como mucho llega a las 500. La Ley de Presupuesto debe inyectarle recursos, porque es clave para acelerar las concesiones en Chile”, asegura Sergio Gritti.
Con todo, la ministra Jessica López estima que la materialización de los proyectos licitados tendrá un positivo impacto para la ciudadanía y el desarrollo del país. “Todas las obras requieren de una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras, en sus distintas etapas. Pero, además, generan en cada una de las localidades que impactan, nuevas necesidades de empleos y servicios que generan un círculo virtuoso de desarrollo”, concluye.