EN EL MARCO DEL ENCUENTRO ANUAL DEL SECTOR INMOBILIARIO 2023, SE PRESENTARON TRES «CASOS DE INNOVACIÓN» SELECCIONADOS POR LA GERENCIA DE SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN DE LA CChC, QUE REFLEJAN EL COMPROMISO DEL SECTOR POR EMPUJAR NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ENFOQUES PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y LA EFICIENCIA.
Por Ximena Greene_Fotos CChC.
Bajo el mensaje «La reactivación es posible’; el 19 y 20 de octubre se realizó la vigésima segunda versión del Encuentro Anual del Sector Inmobiliario, ENASEI 2023, que se centró en la innovación como motor de reactivación en la industria. En este evento que reunió a líderes, autoridades de la CChC y expertos del sector se abordaron temáticas relevantes para la industria y se compartieron buenas prácticas para promover el desarrollo de la innovación y generar espacios de colaboración al interior del gremio.
En este contexto, durante la segunda jornada se dieron a conocer las empresas seleccionadas en la iniciativa gremial «Casos de Innovación’; proyecto organizado por la Gerencia de Sostenibilidad e Innovación de la CChC, en conjunto con el Nodo Innovación, que tiene por objetivo visibilizar, a través de casos prácticos, cómo las distintas empresas abordan estos procesos.
Frente a este llamado, postularon 27 empresas en temas y proyectos tan variados como la reutilización de aguas grises, la construcción sostenible, materiales y revestimientos, y gestión de proyectos con tecnologías avanzadas, entre otros. Luego de la revisión por parte del equipo de la Gerencia de Sostenibilidad e Innovación, liderada por el gerente del área, Conrad Von Igel, y por Eduardo Hernández, jefe de Innovación y Desarrollo, fueron seleccionados tres casos, los que fueron presentados en un pitch frente a sus pares en la última versión del ENASEI, los que además votaron, junto a un jurado, cuál era el proyecto más innovador.
«La difusión y la oportunidad de poder presentar frente a los miembros y socios del sector, fue la gran tracción para que muchos postularan sus proyectos de innovación. El objetivo de esta iniciativa es abrir, visibilizar y compartir proyectos exitosos de innovación y sus procesos de desarrollo, para inspirar a otras empresas del rubro inmobiliario a replicarlos. Buscamos rescatar aprendizajes, dar a conocer los aciertos y errores de cada idea, y ver los distintos caminos que tomaron los casos, los que pueden ayudar a otros que están comenzando a desarrollar propuestas similares o afines’; señala Francesca Perretta, coordinadora de Proyectos de Innovación y Sostenibilidad de la CChC.
BOETSCH:
ENFOCADO EN LAS VENTAS
La primera empresa seleccionada para presentar su caso de éxito fue la Constructora e Inmobiliaria Boestch. El gerente general, Sebastián Boetsch, relató cómo el difícil contexto en que se encuentra la industria inmobiliaria los llevó a repensar su estrategia de ventas. Así nació su proyecto «Cliente Gemelo’; elaborada por un equipo multidisciplinario compuesto por la Gerencia de Productividad e Innovación y Gerencia Inmobiliaria, junto a T-Brein, empresa dedicada a la consultoría y desarrollo de procesos de negocios.
La idea era aprovechar tecnologías como el machine learning y el big data, para levantar toda la información disponible, con el fin de buscar y entregar leads o presupuestos que cumplieran con las mismas características de otros clientes que habían promesado con Boetsch en el pasado. Así, el sistema buscaba clientes «gemelos» con mejor probabilidad y capacidad de compra.
«Necesitábamos una manera más óptima de encontrar a nuestros clientes, ya que nuestros costos por conversión estaban aumentando en el tiempo y no llegábamos a los potenciales clientes correctos’; explicó Boetsch. El piloto se desarrolló en un proyecto DS19 en la Región Metropolitana, con entrega inmediata y valores promedio de UF 2.200 por unidad. Se logró reducir en un 30% el costo por conversión de promesa.
«Esta iniciativa impactó positivamente, ya que logramos optimizar los costos operacionales y administrativos del negocio e inyectar recursos a la empresa más rápidamente. Sin embargo, esto solo fue posible porque nos dimos cuenta de lo importante y necesario que era asumir riesgos y probar alternativas fuera de lo convencional’; comentó el gerente general.
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“AL ADOPTAR PRÁCTICAS COMO LA
reutilización de aguas grises, no solo estamos
reduciendo nuestra huella hídrica, sino que también
estamos allanando el camino hacia un futuro más
resiliente en términos de recursos hídricos”, asegura
Valentina Veloso, de Yaku Biofi ltros.
lo que permite una mejor interacción con el usuario y un registro continuo y simultáneo
del agua tratada”, explica Karina Figueroa, encargada de Negocios de la empresa.
Otro ejemplo es el de Aguasol, que realiza la instalación de una planta de recuperación y reciclaje de aguas grises modular, fácil implementar y mantener, ya que esta solo se debe conectar a la electricidad. “Funciona con tecnología de ozono, la cual es efi ciente y mucho más potente que el cloro, además de ser económica, ya que el único consumo que posee es de electricidad y tiene muy poca carga. Viene en un estanque enterrable de 1.350 litros y una estación de riego incorporada con bomba sumergible”, comenta Bastián Solanille, gerente del Área Técnica.
EL APORTE DE LA CONSTRUCCIÓN
Independiente de los sistemas o tecnología utilizadas, los expertos señalan que sería importante que el tratamiento de las aguas grises estuviera incorporado desde el momento de la construcción de casas, edifi cios u ofi cinas, de modo de lograr la integración temprana del concepto de efi ciencia hídrica en todos los proyectos de edifi cación. “Esto implica incorporar la separación y canalización de aguas grises desde las etapas iniciales. Al hacerlo, no solo estamos contribuyendo a un futuro más sostenible, sino que también estamos optimizando los costos”, dice Valentina Veloso.
Cuando esta integración se realiza desde el inicio del proyecto, los costos adicionales son mínimos, representando sólo alrededor del 1,5% del costo total de la obra promedio. En cambio, si se deja para etapas posteriores, se enfrentan no sólo mayores precios, sino también desafíos técnicos signifi cativos.
“Modifi car redes sanitarias cuando las obras están construidas es engorroso y difícil, porque debemos destruir pavimentos y terminaciones. Por eso, lo ideal es que la recolección y la distribución de aguas grises esté implementada desde el inicio de los proyectos”, explica Karina Figueroa, de Fluencia.
«EL OBJETIVO ES ABRIR, VISIBILIZAR Y
compartir proyectos exitosos de innovación y sus procesos de desarrollo,
para inspirar a otras empresas del rubro inmobiliario a replicarlos»,
dice Francesca Perretta, coordinadora de Proyectos de
Innovacióny Sostenibilidad de la CChC.
PY: DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS
Amalia Marro, gerenta de Inteligencia de Negocios y Excelencia Operacional de la Inmobiliaria PY, habló del proyecto «Journey de Digitalización Inmobiliario». «El rubro de la construcción y específicamente el inmobiliario, es una industria en la que se genera una multitud de datos simultáneos a medida que avanzan los proyectos. Eso hace que el trabajo sea lento, inabarcable y poco eficiente’; explicó Marro. En 2017 la empresa decidió migrar a un CRM ( Customer Relationship Management) hecho a la medida y que, al poco tiempo, les quedó chico. Frente a esta realidad, nació la necesidad de integrarse con un ERP (Enterprise Resource Planning), un tipo de software de gestión y automatización de procesos.
En 2019 PY formó un equipo multidisciplinario interno y se asoció con Plan OK, empresa tecnológica líder en el desarrollo de sistemas claves en el negocio inmobiliario y de la construcción. Comenzó a trabajar con diagramas automatizados y conectados directamente a las bases de datos de la empresa, que hacían prescindir a los colaboradores de las clásicas planillas Excel.
Esto se tradujo en un trabajo colaborativo y en línea con integración de softwares y automatización de tareas que permitió, entre otros logros, tener información fidedigna, ágil y confiable, ayudar a la toma de decisiones basadas en datos específicos y globales, y contar con una visión en 360º de todo el negocio inmobiliario, con monitoreo en línea de las transacciones.
«Si bien este fue un camino largo y de muchos aprendizajes, hago la invitación a no tenerle miedo a los datos, a que trabajen con ellos, a no quedarse ‘dormidos’ y a mantenerse vigentes y con mentalidad de transformación constante, ya que es un mundo fascinante’; concluyó Amalia Marro.
ECHEVERRÍA IZQUIERDO: COMPROMISO HÍDRICO
La empresa Echeverría Izquierdo presentó su «Planta de reciclaje de aguas grises: La Reserva’; para los habitantes de un proyecto de viviendas de integración social en el sector de La Chimba, en Antofagasta.
«Cuando decidimos entrar en este segmento de viviendas subsidiables, intentamos responder a dos focos estratégicos primordiales. Por una parte, tratar de ofrecer el mejor producto para nuestros clientes, pero también que fuera un proyecto sostenible. En este caso en particular, esto implicaba que contara con espacios verdes en una zona con escasez hídrica’; explicó Raimundo Cruzat, gerente general de la compañía.
Para ello, Echeverría Izquierdo se asoció con Patrick Aravena, cofundador y business manager de Binario Tech, empresa que proveyó de la solución tecnológica para el tratamiento de aguas grises, de forma de poder regar un ecoparque de áreas comunes para los más de mil departamentos destinados a familias de escasos recursos, sin altos costo de mantenimiento.
El sistema recoge el agua de los lavamanos y las duchas para ser tratadas con ozono y electrocoagulación. Además de ser transportable, fácil de instalar y operar, la planta permite recuperar, sin químicos, cerca de un 80% del agua para fines agrícolas e industriales. «Nuestro objetivo era construir un punto de inflexión para los proyectos de integración social en Chile, y así darle un sentido de orgullo y pertenencia a sus habitantes’; señaló Cruzat.