EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, CERCA DE 16 MIL TRABAJADORES HAN SIDO CAPACITADOS GRACIAS A LA FRANQUICIA TRIBUTARIA, BENEFICIO ESTATAL QUE BUSCA ATRAER, GENERAR Y RETENER EL TALENTO QUE LAS EMPRESAS NECESITAN DE ACUERDO A LAS REALES NECESIDADES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.
Por Beatriz Espinoza_Fotos gentileza CChC.
«Al invertir en capacitación, las empresas pueden aumentar su productividad, reducir los costos de posventa, mejorar el nivel de sus construcciones y agilizar sus procesos. Además, están contribuyendo a elevar el estándar del mercado laboral del sector, un objetivo que solo podemos alcanzar en conjunto. Estos esfuerzos hacen que la industria se torne más atractiva e impacte favorablemente la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras, pues una empresa que capacita contribuye en reconocer y valorar a sus trabajadores’; reflexiona Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC, sobre el uso de la Franquicia Tributaria utilizada por las empresas socias de la institución gremial.
El incentivo tributario del Estado está basado en la Ley 19.518 y permite financiar la capacitación, evaluación y certificación de competencias de trabajadores de una organización, sin costo para el empleador. Las empresas que se acogen a este beneficio tienen la posibilidad de descontar del Impuesto a la Renta hasta el 1 % de la planilla anual de remuneraciones de trabajadores, de acuerdo a los alcances, límites y montos que establece la normativa por gastos incurridos en acciones de capacitación, autorizadas por SENCE.
Según Juan Armando Vicuña, en comparación con otras actividades de la economía, la productividad de la construcción se ha visto estancada, entre otras causas, por la escasa disponibilidad de capital humano con las competencias requeridas por el sector. «Como gremio consideramos que la formación y el desarrollo continuo de las y los trabajadores es uno de los principales agentes de cambio y desarrollo, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la productividad y sostenibilidad’; afirma.
Para lograrlo, la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, OTIC CChC, es la encargada de hacer posible este desafío, actuando como intermediario entre las empresas afiliadas al gremio y los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), que están facultados para enseñar conocimientos y habilidades a través de cursos presenciales y plataformas digitales.
MILES DE TRABAJADORES CAPACITADOS
Dada la gestión del OTIC CChC, en su intermediación con las empresas socias, es que desde el año 2020 son 15.534 los trabajadores capacitados a través de la Franquicia Tributaria, que pueden acceder a más y mejores oportunidades de empleabilidad. Con esto, el OTIC permite vincular las necesidades concretas de capital humano que tienen las empresas socias con una propuesta de formación pertinente, que contribuye en los aspectos técnicos y que fortalece las habilidades sociales y el liderazgo de las personas.
«A partir de un entendimiento de las necesidades concretas de capital humano que tienen las empresas constructoras, identificamos la mejor estrategia de desarrollo del talento y la conectamos con la oferta formativa disponible, privilegiando aquella que incorpora innovación en nuevas metodologías de enseñanza y herramientas intensivas en uso de tecnologías, para maximizar la transferencia efectiva de conocimientos al puesto de trabajo, y que, al mismo tiempo, nos permita preparar mejor a las y los trabajadores a la automatización e incorporación de nuevas tecnologías en los procesos constructivos’; explica el gerente general del OTIC CChC, José Esteban Garay.
Sin embargo, según el ejecutivo, en la industria de la construcción aun se invierte poco en capacitación. Los números muestran que, de un potencial de $ 45.000 millones que se podrían aprovechar en la formación de trabajadores, solo se usa un 17% de esos recursos, que por lo general emplean las grandes empresas. Por esta razón, desde el OTIC CChC están enfocados en sumar a más empresas constructoras y contratistas de menor tamaño, para que aprovechen las garantías de la exención tributaria, e impacten en la productividad de sus empresas y las capacidades de sus trabajadores y trabajadoras a través de la formación laboral.
DERRIBANDO MITOS
Hay dos grandes mitos en relación a la Franquicia Tributaria para capacitación, según el gerente general del OTIC CChC. El primero, señala, es que capacitar es burocrático por los trámites ante el Servicio Nacional de Capacitación, el Servicio de Im -puestos Internos (SIi) y otras instituciones. Sin embargo, el OTIC se encarga de toda la gestión administrativa, para que las empresas hagan un correcto uso de los recursos y no tengan dificultades en sus declaraciones ante el SIi, accediendo de manera simple al beneficio tributario. De esta manera pueden enfocar sus esfuerzos en su negocio.
Además, agrega, se dice que es caro capacitar, pero es el Estado y no las empresas quien asume el costo de las actividades de capacitación y certificación de competencias de las y los trabajadores, al descontar el monto total aportado en el proceso de declaración de renta, independiente de si éste se utilizó completamente.
El presidente de la CChC invita a todas las empresas socias a utilizar este beneficio tributario en el año 2024. «Los apoyará en aumentar la productividad de sus trabajadores y trabajadoras, dado que estarán potenciando el desarrollo de su capital humano. iCÓmo hacerlo? A través de nuestro OTIC CChC, que está 100% a disposición de nuestras empresas’; señala Juan Armando Vicuña.
«COMO GREMIO
consideramos que la formación y el desarrollo continuo de las y los trabajadores, es uno de los principales agentes de cambio y desarrollo, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la productividad y sostenibilidad», afirma Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC.
Para conocer más sobre la Franquicia Tributaria SENCE y registrarse para recibir información, ingresar a
www.franquiciatributariaconstruccion.cl.