Tras un prolongado período de poca actividad a raíz de la crisis financiera mundial, la industria de la construcción se recuperará gradualmente hacia el año 2030. Así lo señala el último informe Construcción Global 2030, elaborado por Global Construction Perspectives y Oxford Economics, y que fue presentado en Chile durante el II Congreso Expo Edifica 2017.
Por Ximena Greene
Con una tasa de crecimiento anual promedio de 3,5%, el mercado mundial de la construcción crecerá en US$6,3 billones al año 2030, alcanzando un tamaño total de US$16,7 billones. Así lo indica la versión actualizada del cuarto informe Construcción Global, elaborado por Global Cons- truction Perspectives y Oxford Economics, y que fue presentado en el II Congreso ExpoEdifica 2017.
El estudio analiza una serie de factores claves y entrega una perspectiva general de la salud de la economía global y cómo estos aspectos afectan el crecimiento del mercado de la construcción. Dichos factores corresponden al crecimiento de la producción económica, el aumento poblacional, la rápida urbanización de las ciudades emergentes, el crecimiento de la clase media, la mejora en la calidad de la infraestructura existente y el PIB de cada país o región.
Según Graham Robinson, director ejecutivo de Global Construction, el alza promedio de la construcción global se verá impulsada por países desarrollados que se recuperarán de la inestabilidad económica, como también por la rápida industrialización de las naciones emergentes. China, Estados Unidos e India liderarán el camino, representando el 56% de todo el crecimiento mundial en esta materia.
CRECIMIENTO ASIÁTICO
Los mercados emergentes de Asia han crecido drásticamente en términos de importancia en las últimas décadas y lo seguirán haciendo. Si hace 25 años atrás representaban un tercio de la industria mundial, para 2030 la situación se revertirá y representarán dos tercios de la misma al final del período (ver gráfico). Si hoy Asia emergente aporta en un quinto al producto interno bruto mundial, en 2030 alcanzará más del 30% del total.
Un ejemplo de ello es Indonesia, país que se transformará en el quinto mercado más grande de la construcción en el período, ascendiendo seis lugares desde su actual posición. Al mismo tiempo, Myanmar y Vietnam exhibirán tasas de crecimiento cercanas al 6% o más, con una inversión de más de US$ 1 billón en construcción durante la próxima década.
En tanto, la participación de China en el mercado mundial de la construcción tendría un alza solo marginal, que se deberá, principalmente, al fin de su proceso de industrialización. Sin embargo, el efecto sería contrarrestado por el aumento de los habitantes sobre 60 años y el término de la política de un solo hijo, factores que abrirían un nuevo mercado de construcción en viviendas, hospitales, clínicas, centros de cuidado, educación, transporte e infraestructura social, que ayudarían a impulsar el crecimiento a largo plazo.
Otro aspecto que influirá será el aumento del ingreso per cápita. De acuerdo a las proyecciones del informe, para el año 2030 en China habrá más de 250 millones de hogares con un ingreso sobre los US$35.000 por año, lo que corresponde a una población con una capacidad de compra muy alta. «Las familias con mayores ingresos finales demandan y desarrollan mejor educación, mejor vivienda, vías de conexión más expeditas, atención en salud de alta calidad y, sobre todo, bienes de lujo. Esta es la razón por la cual China está cambiando gradualmente de una economía industrializada a una impulsada por el consumidor. Llevará tiempo, pero este es un tema clave», advierte Graham Robinson.
Estos cambios estructurales llevarán a China a representar casi un cuarto de la actividad global de la construcción al año 2030 y se transformará en la mayor economía global para el año 2028, con un crecimiento de la construcción de US$2,1 billones hasta el fin del período analizado.
En 2030 la construcción llegará a una participación del 14% del PIB mundial, superando el 12,5% alcanzado en 2016
ESTADOS UNIDOS, LA SUPERPOTENCIA
De acuerdo al informe de Global Construction Perspectives, el mercado de la construcción en Estados Unidos tendrá un crecimiento muy moderado, con un promedio de 2,8% anual hasta 2030, pero mantendrá su importante rol en la producción global, impulsado por una recuperación económica de los estados sureños del país, mayores necesidades de vivienda y la reparación de una gran cantidad de infraestructura.
Para el corto plazo, el estudio advierte que si bien la elección del Presidente Trump presenta potenciales positivos para el sector, como una agenda favorable para las empresas caracterizada por la reducción del impuesto sobre sociedades y un ambicioso plan de infraestructura, el desorden generalizado dentro de su administración pone en duda cuántas de las promesas de campaña realmente se traducirán en realidad.
Aún así, las proyecciones señalan que los norteamericanos gastarán un total de US$25 billones en construcción al año 2030 y que la competitividad impulsada por la industria de la manufactura logrará que sea más barato fabricar en Estados Unidos que en China.
CHINA: LA NUEVA RUTA DE LA SEDA
Debido al aumento en el número de hogares que perciben un ingreso promedio de más de US$35,000 al año, el gobierno chino anunció una serie de medidas dentro de las cuales destaca el ambicioso proyecto de la Ruta de la Seda. «Este nuevo corredor impulsará una inversión de US$900 millones, además del gasto en infraestructura. Conectará una nueva clase de consumidores, compuesta por más de mil millones de personas en más de 60 economías distintas. Esto representará la oportunidad individual más importante para la industria global de la construcción», relata el informe.
Este anuncio, hecho en 2013 pero que se está implementando en la actualidad, cambiará el enfoque de los mercados de la construcción en otras naciones que deseen generar alianzas estratégicas con China, debido que se tendrán que poner al día con modernas carreteras, conexiones ferroviarias y marítimas, como también en los ámbitos de las comunicaciones y de tecnología avanzada.
«Se espera que el proyecto de la Ruta de la Seda actúe como catalizador para abrir grandes oportunidades en el mercado emergente internacional a una escala probablemente inédita, haciendo uso de la capacidad de construcción de China, junto a sus grandes cadenas de suministro de manufactura», advierte Global Construction Perspectives.
Sin embargo, su director ejecutivo fue enfático en señalar que, en el contexto de una China en desaceleración y a pesar de ser una inversión gigantesca (probablemente supere el trillón de dólares), no logrará revertir las cifras por completo.
EL CASO DE CHILE
No es novedad que el sector de la construcción en Chile se ve afectado por las fluctuaciones de los precios de los commodities, especialmente del cobre. De acuerdo al informe elaborado por Global Construction Perspectives y Oxford Economics, el proceso de desaceleración experimentado en la economía debería tender a moderarse de la mano de una nueva demanda del metal rojo por parte del la economía estadounidense o gracias al nuevo proyecto chino de la Ruta de la Seda.
Por otro lado, Graham Robinson, director ejecutivo de Global Construction Perspectives, señala que si bien en todo el mundo la infraestructura es financiada generalmente por el sector público, en Chile esto es ligeramente diferente. «Aún cuando Chile es una economía bien administrada debe cambiar el mecanismo que ha llevado a cabo hasta el momento y balancear aún más los contratos de concesión público-privado con el gasto fiscal, mientras siga teniendo un déficit presupuestario muy bajo», afirma.
Según el último informe del Foro Económico Mundial, Chile ocupa el lugar 35 en calidad de infraestructura, la cual lleva a importantes reducciones en la productividad de la economía local. Las proyecciones de los expertos señalan que Chile tendrá un progresivo repunte en su crecimiento de aquí al 2030, el que estará en torno al 3,0% en promedio anual.
INDIA, EL MERCADO DE MAYOR CRECIMIENTO
Para los expertos de Global Construction Perspectives y Oxford Economics, el gran catalizador del crecimiento de aquí a 2030 será India, que superará a Japón para transformarse en el tercer mercado de la construcción global al fin del período.
Esto se debe en parte al gran crecimiento de la población trabajadora, ya que actualmente el 40% de sus habitantes es menor de 25 años. «Hoy en día el 25% de todas las personas menores de 25 años en el mundo viven en la India. Eso llevará a este país no solo a convertirse en una importante potencia en 2030, sino que más allá de 2050 superará a China como la economía más grande del mundo», enfatiza Robinson.
A su vez, la escasa urbanización existente -solo un 32% de su población vive en centros urbanos- representa una gran oportunidad de crecimiento para el país asiático. De acuerdo al informe, en los próximos 15 años India necesitará construir 170 millones de viviendas para satis- facer las necesidades de sus habitantes, los cuales crecen en número y necesidades a gran velocidad.
Por último, el director ejecutivo de Global Construction destaca que además de ser el país menos urbanizado del mundo, India presenta grandes carencias en cuanto a infraestructura pública en transporte, hospitales y centros educativos, por los cual las grandes cifras de crecimiento no serán difíciles de alcanzar. Para ello gastará un total de US$11,6 billones en construcción al año 2030.
EUROPA, LENTO PERO SEGURO
Aunque no se espera que Europa Occidental se recupere totalmente en el mediano plazo para alcanzar los niveles previos a la crisis económica que viven algunos de sus países, el estudio señala que la producción se mantendrá estable. Sin embargo, la preocupación de los gobiernos locales deberá enfocarse en el rápido envejecimiento de su población.
«El lento crecimiento de una población activa y trabajadora causa terribles estragos en la economía. A pesar de ello, Europa debe mirar este fenómeno desde una perspectiva constructiva diferente y empezar a impulsar la infraestructura necesaria para este nuevo escenario», explica Robinson.
En Alemania, por ejemplo, donde se prevé que la fuerza laboral caiga en forma dramática en el período, se espera que la economía comience a reducirse y a depender aún más del Estado. «Esta situación no solo estresa al mercado, sino también lo abre, trayendo consigo otros ciclos en la construcción» agrega el experto. Esta problemática demográfica, sumada a otros casos particulares como el referéndum del Brexit en Gran Bretaña, permitirán que el mercado europeo crezca en tasas promedio en torno al 2% anual.
¿QUÉ PASA EN AMÉRICA LATINA?
Según el estudio, el aporte de América Latina al PIB mundial no variará ningún punto porcentual de aquí al año 2030. Sin embargo, se producirán situaciones dispares. Argentina y Brasil deberán continuar batallando con su desorden interno y estancamiento. Perú y Chile estabilizarán sus tasas de crecimiento, ampliarán los contratos de asociación público-privada y aumentarán el gasto fiscal en infraestructura. No obstante, estas cifras no volverán a alcanzar los máximos alcanzados antes de la caída en el precio de los commodities.
Otros como Colombia y México irán al alza. México deberá responder rápidamente a su demanda interna, con una población que alcanzará los 148 millones de habitantes al 2030, de los cuales 120 millones vivirán en centros urbanos. Por último, de la mano de un exitoso modelo de asociación público-privado en la construcción de infraestructura para el transporte público, Colombia duplicará el crecimiento de Chile y triplicará el de Brasil de aquí al año 2030.
De esta manera, el mapa mundial de la construcción mostrará un alza con miras a lo que ocurrirá en 13 años más. En 2030 llegará a una participación del 14% del PIB mundial, superando el 12,5% alcanzado en 2016.
China, Estados Unidos e India liderarán el rubro de la construcción en los próximos años, representando el 56% de todo el crecimiento mundial en esta materia.
Edición N°173, Noviembre 2017