EN EL MARCO DEL PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL, LA CChC Y DIVERSAS
ENTIDADES DE GOBIERNO LANZARON UNA COMPLETA MALLA DE CURSOS
ENFOCADA EN MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES PARA
LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES DE ALTO ESTÁNDAR.
Por Beatriz Espinoza_Fotos CChC
Como una forma de ampliar las posibilidades laborales de los trabajadores de la construcción y responder al requerimiento el gobierno, que busca construir 260.000 viviendas en los próximos cuatro años, se diseñó el programa de capacitación “Maestros
y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad”.
“Para construir esa cantidad de viviendas debemos tener buenos maestros y buenas maestras… Creemos que siempre el capacitar mejorará el estándar y el nivel, no solamente de las trabajadoras y trabajadores, sino también de las viviendas. Es por eso que creemos que tenemos que estar aquí presentes, porque nosotros somos los que damos el trabajo. Entonces, esta meta que nos pusimos como país tenemos que echarla a andar, con buena calidad de construcción, con buena calidad de maestros y maestras”, sostuvo el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, durante el lanzamiento de la iniciativa en Infocap, uno de los centros de estudio donde se lleva a cabo.
El objetivo consiste en preparar a hombres y mujeres en las especialidades más solicitadas en el rubro, para colaborar en hacer frente a la insuficiencia habitacional que afecta al país. “Es clave aportar construyendo vivien- Por Beatriz Espinoza_Fotos CChC.
das de calidad para las familias chilenas. El programa no solo cumple con la agenda pública, sino que instala capacidades en la industria de la construcción”, sostiene Jacqueline Gálvez, vicepresidenta de la CChC.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, es el impulsor de los cursos gratuitos que forman parte de esta iniciativa, que es fruto del esfuerzo colaborativo entre los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda y Urbanismo en alianza con la CChC. También participan la Bolsa Nacional de Empleo y Chilevalora.
Durante una primera etapa, actualmente en ejecución, a través del SENCE se espera capacitar a más 3.325 personas a nivel nacional en diferentes oficios. Ya hay más de 300 egresados y egresadas que están disponibles para ser contratados por las empresas constructoras.
Aunque para acceder a los cursos no es requisito tener experiencia trabajando en la construcción, la iniciativa va en la línea que impulsa la CChC de apoyar a sus trabajadores para que generen una carrera profesional dentro del rubro. “El programa mejora sus oportunidades laborales, dado que ofrece capacitaciones en oficios altamente
demandados. Además, es una gran ocasión para que personas interesadas en aumentar
sus capacidades puedan hacerlo sin costo económico”, comenta Jacqueline Gálvez. Asimismo, la dirigenta gremial enfatiza en que este tipo de iniciativas ayuda a mejorar
la productividad, ya que el capital humano “es más eficiente en las obras y faenas”.
INSERCIÓN FEMENINA
Los oficios más demandados por la construcción que se están impartiendo actualmente
en “Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad” son: Ayudante de Topografía, Maestro/a Carpintero de Terminaciones, Maestro/a de Instalaciones anitarias, Maestro/a Ceramista, Maestro/a Postventa, Maestro/a Pintor, Maestro/a Enfierrador, Maestro/a Albañil, Maestro/a Trazador, Maestro/a Carpintero de Obra Gruesa, Maestro/a Mayor Yesero y Maestro/a Ductero.
Cada curso tiene una duración promedio de 128 horas (dos meses, aproximadamente) e incluye, además de la capacitación en oficios, la formación en competencias transversales, que busca sumar el aprendizaje de habilidades blandas. Durante el lanzamiento del programa, realizado a fines de 2022, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, enfatizó en que “queremos invitar para que, en particular las mujeres, puedan incorporarse al sector de la construcción y postulen a través del SENCE para que puedan formar parte de estos cursos y obtener su debida certificación”.
“CREEMOS QUE SIEMPRE EL CAPACITAR
mejorará el estándar y el nivel, no solamente de las
trabajadoras y trabajadores, sino también de las viviendas.
Es por eso que creemos que tenemos que
estar aquí presentes, porque nosotros somos los que
damos el trabajo”, dice Juan Armando Vicuña, presidente
de la CChC.
En este sentido, para promover explícitamente la inserción femenina en la construcción, el programa implementa algunos aspectos especiales como una cuota de 20% de participación de mujeres en todos los cursos, subsidio de cuidado infantil por un monto de $5.000 diarios para aquellas encargadas de niños menores de seis años, la incorporación de módulos relacionados con materias de género, no discriminación y acoso laboral para los alumnos y de formación en perspectiva de género para los facilitadores. En tanto, entre otros beneficios generales se incluye un subsidio de $ 4.000 por día asistido a clases y seguro contra accidentes durante el período de capacitación.
La CChC invita a todas las empresas socias a escribir al correo trabajosenobra@cchc.cl, indicando sus necesidades de contratación de mano de obra, para hacerles llegar información de contacto de los nuevos trabajadores y trabajadoras capacitados. A su vez, quienes deseen capacitarse pueden postular en www.sence.cl.