Durante el primer trimestre de este año, el MOP notificará a la empresa que se adjudicó la concesión para remodelar el camino de montaña que conecta Santiago con los principales centros esquí de la Región Metropolitana. Las obras incluirán el aumento de dos a tres pistas, la inclusion de infraestructura de seguridad y la reducción de 41 a 14 curvas.
Texto: Cristóbal Jara – Fotos y renders: Gentileza MOP
Un proyecto largamente esperado por los habitantes del poblado cordillerano de Farellones y por quienes suben en invierno a esquiar fue ratificado en noviembre pasado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata de la concesión de la Ruta G-21, que contempla la ampliación de este camino de dos a tres pistas y una serie de cambios que mejorarán de manera significativa la conectividad y seguridad vial desde Santiago hacia la cordillera, como también de los camiones que acceden a la Mina Los Bronces.
Tal como esta sinuosa y empinada ruta de montaña, el camino recorrido por la iniciativa ha tenido algunas curvas. En 2005 fue declarada por el MOP como una obra de interés público. Luego, en 2012, tuvo un llamado a licitación, pero el proceso fue declarado desierto porque ninguna empresa se interesó en el proyecto debido a su alto costo y compleja ejecución. Pero la siguiente oportunidad fue la vencida: en noviembre de 2018 y en plena Ruta G-21, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, comunicó que su cartera ya había seleccionado a la empresa que se adjudicará la obra, la que durante este primer trimestre deberá ser notificada formalmente como la primera concesionaria de esta ruta cordillerana.
La Dirección General de Concesiones del MOP recibió dos ofertas en el llamado a licitación del año pasado: Besalco con Mota-Engil e Icafal con Conpax. “Esta última es la que se consideró más atractiva, pues implica menores costos para el Estado y garantiza una obra que cumple con todos los estándares requeridos”, asegura el director de Concesiones del MOP, Hugo Vera. Se calcula que su construcción va a requerir 900 trabajadores permanentes promedio al mes, además de aquellos que indirectamente sean contratados por los proveedores de la obra.
Una vez que el proyecto sea formalmente adjudicado, comenzará el proceso de tramitación de los permisos ambientales, tras el cual se iniciaría su construcción. De comenzar la ejecución de las faenas en 2021, el plazo de construcción se extendería por un período de cuatro a seis años, por lo que las obras se entregarían entre 2025 y 2027. El proyecto contempla una inversión de US$ 97 millones, con un plazo variable de concesión de 45 años.
Obras e impacto
La Ruta G-21 a Farellones, que recorre las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, tiene una extensión aproximada de 31,4 kilómetros. El diseño referencial del MOP para el mejoramiento de esta vía contempla diversas obras en el tramo que va desde avenida Las Condes hasta la intersección con la Ruta G-251 que se dirige a Valle Nevado.
Se realizará la construcción de un nuevo trazado de tres pistas, una de ellas reversible, en los últimos 15 kilómetros. Se mejorarán también la vía y las pendientes del resto del trayecto, se rehabilitarán 1,1 kilómetros de pavimento existente y se levantarán dos puentes en la Ruta G-245, con dirección a la Mina Los Bronces. A su vez, se mejorarán todas las curvas horizontales y se disminuirán de 40 a 14 las del sector 2 o “caracol”.
A ello se suma un mayor equipamiento, gracias a la incorporación de un área de atención de emergencias, un sector de arriendo y venta de cadenas, seis miradores y 29 paraderos de buses. Habrá iluminación en los puntos de servicios y mejoras en la señalización y demarcación vial. Como obra adicional, se plantea el mejoramiento y rehabilitación de pavimentos en aproximadamente un kilómetro de la Ruta G-245 hacia la Minera Los Bronces.
La nueva Ruta G-21 contribuirá a mejorar la conectividad entre Santiago y el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, los centros invernales de El Colorado, La Parva y Valle Nevado y la comunidad de Farellones, incrementando las condiciones de accesibilidad y seguridad actuales. Se estima que disminuirá los tiempos de viaje entre 20 y 30 minutos promedio en temporada alta. En la actualidad, transitar por esta vía en invierno abarca de una a dos horas en horarios punta.
“El proyecto beneficiará directamente a cerca de 4,5 millones habitantes, correspondientes a la Provincia de Santiago. Permitirá un mayor desarrollo de las actividades productivas de la zona y el acceso a la montaña y centros de esquí con mayores niveles de seguridad. Lo anterior involucra, además, una serie de beneficios sociales, deportivos y culturales que debieran fortalecer la oferta turística de la comuna de Lo Barnechea”, afirma Hugo Vera.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, se refiere al aporte del diseño referencial del MOP para este proyecto. “Rebajar la cantidad de curvas que tendrá la ruta es primordial para hacerla mucho más segura para quienes transiten por ella. Además, aumentar los miradores, paraderos de buses y habilitar espacios para los deportistas contribuye a que sea una carretera de alto nivel”, comenta.
Considerando que se trata de un proyecto de interés público, tanto la Municipalidad de Lo Barnechea como la compañía minera Anglo American han contribuido para su concreción. La empresa suscribió un convenio de aportes de recursos para financiar la obra y el municipio donó terrenos al MOP para evitar la expropiación. “Ambos aportes fueron claves para darle viabilidad al proyecto”, reconoce el director de Concesiones del MOP.
Sin bypass
Si bien los vecinos del pueblo de Farellones valoran el proyecto y sus beneficios, han planteado que la obra requerirá de infraestructura complementaria y, sobre todo, de un bypass para que el flujo vehicular hacia los centros de esquí no circule por el pueblo. Pero el diseño no lo contempla.
“Esto es sin duda lo peor de esta iniciativa. Llevamos muchos años insistiendo en que un nuevo camino debe incluir un bypass. Sin él, la nueva ruta generará muchas externalidades negativas para los habitantes de Farellones y también a su patrimonio como pueblo de montaña de más de 80 años”, advierte Paula Henríquez, presidenta de la Corporación de Adelanto Farellones (CAF).
Aunque el primer llamado a licitación -que resultó desierto- sí consideraba un bypass para Farellones, el segundo proceso lo desechó. “El proyecto (con bypass) era inviable por el nivel de inversión que esto significaba, que inevitablemente se vería reflejado en los usuarios finales de la ruta. Posteriormente, se volvió a publicar la licitación sin considerar el bypass para que el proyecto fuera viable. En resumen, se adecuó a todas las variables a lo largo de los años. Si bien no es lo que inicialmente solicitamos, significa un gran avance para nuestra comuna”, dice el alcalde Guevara.
Una instancia clave para la CAF será la tramitación ambiental que deberá efectuar la concesionaria, a fin de obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) como requisito para iniciar las obras. En dicha tramitación, la concesionaria tendrá que reunirse con la comunidad de Farellones en el proceso de Participación Ambiental Ciudadana Anticipada (PACA).
“Esas son las instancias formales establecidas en el proceso y que en su minuto utilizaremos. Pero más allá de eso, nos interesa desde ya tener un acercamiento con el consorcio que se adjudicó la licitación a fin de ser un actor colaborativo y facilitador del proceso. La visión de los habitantes de Farellones puede agregar mucho valor respecto de la implementación de medidas de mitigación”, comenta la presidenta de CAF.
FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto: Concesión vial Mejoramiento Ruta G-21.
Comunas: Las Condes y Lo Barnechea.
Mandante: Ministerio de Obras Públicas.
Inversión: US$ 97 millones.
Inicio de obras: 2021.
Plazo de construcción: 4 a 6 años.
Plazo de la Concesión: Variable con un máximo de 45 años.
PEAJES
El proyecto para la Ruta G-21 considera solo un pórtico de peaje troncal para los usuarios que se dirigen hacia los centros de esquí y también contará con un peaje lateral para aquellos que transiten en dirección a la Minera Los Bronces. Ambos tendrán sistema free flow (TAG).
El valor del peaje troncal para vehículos livianos, una vez construidas y operativas el 100% de las obras, será de UF 0,064 (equivalentes aproximadamente a $1.800 pesos) en temporada baja, y en invierno alcanzará UF 0,16 (cerca de $4.500 pesos) por sentido.
“A fin de facilitar la construcción y el uso de la vía, la tarifa a cobrar en el pórtico de peaje troncal se fraccionará, dependiendo del grado de avance de la construcción de las obras. Partirá con el cobro del 20% de la tarifa base máxima, para luego subir al 50% y posteriormente llegar al 100%”, advierte el director de Concesiones del MOP.
En tanto, el valor del peaje lateral con destino a Minera Los Bronces, para vehículos livianos corresponderá a UF 0,23, equivalente aproximadamente a $6.240.
La construcción de nuevo trazado de tres pistas, una de ellas reversible, y la disminución de 40 a 14 curvas en el sector 2 o “caracol” son algunas de las obras de mejoramiento para el camino a Farellones.
La nueva Ruta G-21 contribuirá a mejorar la conectividad entre Santiago y el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, los centros invernales de El Colorado, La Parva y Valle Nevado y la comunidad de Farellones.
Edición N°186, Enero 2019