Este nuevo servicio de salud ofrecerá consultas médicas y urgencia las 24 horas. Se puso especial cuidado en su buena integración con el entorno residencial de esta comuna del sector suroriente de Santiago.
Por Victoria Hernández_ Fotos Vivi Peláez
Ubicado en la intersección de dos relevantes calles de Peñalolén (avenida Acueducto con Los Presidentes), el nuevo Centro Médico de la Clínica Las Condes llegó a este sector para ofrecer importantes prestaciones de salud, a través de una solución armónica con el entorno residencial. Si bien se terminó de construir, su apertura al público está prevista para marzo-abril de 2018. Hace años Clínica Las Condes abrió un primer Centro Médico en Chicureo y, ante el éxito de esta iniciativa, sus directivos decidieron dar un segundo paso en Peñalolén. Mauricio González, gerente de Operaciones de Clínica Las Condes, comenta que apreciaron que en esta comuna no había mucha oferta privada. “Podíamos ir a ofrecer servicios de salud que no había, a un público objetivo que nos interesaba y acercarnos geográficamente a estos pacientes que estaban más lejos”, señala.
La edificación se sitúa en los faldeos cordilleranos, en una zona de alta pendiente. Esta condición fue aprovechada, ya que la diferencia en la cota del terreno permitió construir un edificio de dos pisos, pero con la peculiaridad de que por calle Acueducto se ve un recinto de un nivel. Desde aquí se accede al piso 1, mientras que por Los Presidentes se ingresa al nivel -1, semienterrado. Patricio Browne, director de Mobil Arquitectos, explica el porqué de su ubicación dentro del predio de aproximadamente
17.000 metros cuadrados. “Ocupamos el cuarto del terreno que da a la intersección de Los Presidentes con Acueducto, con el objetivo de que el recinto tenga mayor visibilidad y que, eventualmente, el proyecto en el futuro pudiese crecer», dice.
Por otra parte, había que hacer un edificio lo más bajo posible, acorde al entorno residencial. Gracias a la solución que se encontró para aprovechar el desnivel, se separan adecuadamente los dos accesos, considerando que ambos permiten el ingreso a lugares con usos muy distintos.
El edificio se sitúa en los faldeos cordilleranos, en una zona de alta pendiente. La diferencia en la cota del terreno permitió construir un edificio de dos pisos, pero con la peculiaridad de que por uno de sus accesos parece tener solo un nivel de altura.
OFERTA DE SERVICIOSLos servicios ambulatorios -19 consultas médicas de todas las especialidades, toma de muestra, vacunatorio, kinesiología- estarán dispuestos en el primer nivel, mientras que urgencia y rayos -que funcionarán las 24 horas- se ubicarán en el sector enterrado. Aquí habrá 22 boxes de urgencia, servicios de imágenes (escáner, rayos X digital y ecografía) y sala de espera. En este sector se ubicarán todas las áreas de soporte administrativo como oficinas, vestidores, residencia médica, comedor, bodega y sala de máquinas.
El recinto contará, además, con un helipuerto y estacionamientos de superficie para 130 vehículos y dos locales comerciales (farmacia y cafetería) dispuestos hacia Acueducto, con acceso directo desde la calle. Gracias a esta infraestructura, la urgencia de 24 horas estará conectada directamente con Clínica Las Condes, a través de ambulancia o helicóptero. Si la condición del paciente es muy grave, se estabilizará allí y se trasladará a la clínica vía aérea.
Estos beneficios son valorados por las autoridades locales. Para la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el centro médico “abre una alternativa de salud para un grupo creciente de nuestros vecinos que hoy debe trasladarse hasta otras comunas para acceder a sus habituales centros de salud. Esperamos, además, lograr una buena alianza en beneficio de nuestros vecinos que se atienden en el sector público».
BIMLa empresa constructora del centro clínico, LyD, tiene amplia experiencia en la edificación de recintos hospitalarios. Johnny Ávila, administrador de obra de la compañía, señala que hay muchos ductos y tuberías que requieren una coordinación especial. Por eso utilizan el sistema BIM (Buil- ding Information Modeling), el cual les permite dibujar en 3D las instalaciones y visualizar los posibles problemas antes de comenzar la construcción.
Por su parte, Patricio Browne comenta que están trabajando con este software desde hace cinco años. Entre sus ventajas, les ha permitido un alto nivel de coordinación de las distintas especialidades.
FICHA TÉCNICA ARQUITECTO: Mobil Arquitectos. INGENIERO CALCULISTA: René Lagos y Asociados. CONSTRUCTORA: LyD Constructora. INSPECCIÓN TÉCNICA: Coz y Cía. Ltda. EFICIENCIA ENERGÉTICA: Efizity-Energía Inteligente. ILUMINACIÓN: Greene Düring. SUPERFICIE DEL TERRENO: 17.204 m2. SUPERFICIE EDIFICADA: 4.062 m2. INICIO DE CONSTRUCCIÓN: Mayo 2016. TÉRMINO DE CONSTRUCCIÓN: Octubre 2017. INVERSIÓN: US$ 13 millones (incluye terreno, equipamiento, construcción). PAISAJISMO“El paisajismo intenta conectar el edificio son su entorno natural de faldeo cordillerano”, subraya Sofía Armanet, arquitecta socia de Paisaje Urbano/PAUR. Seleccionando especies de bajo requerimiento hídrico, buscó un paisaje capaz de adaptarse al estrés climático que producen las altas temperaturas en verano y las bajas en invierno.
Asimismo, se conecta a la vida de barrio a través de amplias veredas arboladas de una o doble línea de plantación. Y hacia el interior del recinto, en los patios, se incorporaron grandes piedras encontradas durante la ejecución de la construcción, pavimentos adoquinados que se combinan con árboles Acacia visco y otras especies nativas e introducidas, para dar color y movimiento al proyecto de paisajismo.
EL centro contará con servicios ambulatorios como consultas médicas, toma de muestras, vacunatorio y kinesiología, además de servicios de urgencia las 24 horas y rayos.
SOLUCIONES SOSTENIBLESEn la zona de consultas habrá patios que le otorgarán luminosidad y ventilación a la obra. Los boxes disponen de ventanas hacia estos patios y también reciben luz desde los pasillos, ya que estos cuentan con un sistema de lucarnas. “Los espacios para trabajar queda- ron muy gratos y con muy buena luminosidad natural”, apunta Patricio Browne.
Las fachadas están trabajadas básicamente con tres materiales: hormigón visto, un panel metálico y una madera acetilada (leaf panel), que es inerte y que se usó en muros exteriores y en cielos de los espacios más públicos. En tanto, el panel metálico (pintado blanco) permite tener una fachada ventilada y en las zonas de mayor asoleamiento pasa por sobre las ventanas, para así dar sombra y privacidad en al área de las consultas.
A su vez, el edificio cuenta con un patio central de 324 m2, que le otorga mucha lumInosidad al recinto, que se encuentra mayormente vidriado en tres de sus cuatro caras. De esta manera, da luz a la sala de espera de urgencia (-1), a la sala de espera de las consultas (piso 1) y a la escalera rampa que las comunica. La otra cara se encuentra cubierta con un panel metálico.
Aprovechar este espacio abierto para alcanzar las mejores vistas que tiene el lugar fue otra idea presente en el proyecto. Entonces, desde la sala de espera de urgencia, a través del patio central, es posible ver la cordillera y desde lasala de espera de consultas, por sobre esta área, se ve Santiago.
“A pesar de que al edificio no lo tenemos acreditado LEED, cumple con todos los criterios de un edificio eficiente”, afirma Mauricio González. Detalla que, en general, se modeló térmicamente para buscar la mejor orientación, se mejoró la aislación de piso y techo, y todos los muros cuentan con sistema de fachada ventilada.
A su vez, los artefactos sanitarios son de bajo consumo de agua, los equipos de clima son de alta eficiencia y, en cuanto al paisajismo, se buscaron especies de bajo nivel de mantenimiento y de riego.
Edición N°174, Diciembre 2017