UNA PLANTA FOTOVOLTAICA DE 2.600 M2, TRATAMIENTO DE AGUAS GRISES PARA REGAR ÁREAS VERDES Y SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE FACHADAS QUE CONTROLAN LA RADIACIÓN SOLAR Y PERMITEN LA VENTILACIÓN NATURAL, SON INNOVACIONES QUE DESTACAN EN LA RENOVACIÓN DEL EDIFICIO NORTE DE LA CEPAL EN VITACURA. EL USO DE BIM DESDE LA ETAPA DE DISEÑO HASTA LA OPERACIÓN DEL FUTURO INMUEBLE, PERMITIRÁ UNA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DEL PROYECTO.
Por Andrés Ortiz_Imágenes gentileza Constructora LD y CEPAL
Sostenibilidad, innovación y eficiencia energética son atributos que definen el ambicioso proyecto corporativo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas que tiene sede en Chile. Tales condiciones cruzan todo el ciclo del proyecto, desde su diseño, pasando por la construcción y la vida operativa del futuro recinto.
La iniciativa consiste en renovar el Edificio Norte del complejo de la CEPAL, ubicado en la comuna de Vitacura, frente al Parque Bicentenario. Este es parte de las instalaciones del organismo internacional en Santiago, contiguo al renombrado recinto principal de la institución. Construido en 1966, es considerado como un hito de la arquitectura moderna latinoamericana y uno de los principales referentes de este movimiento a nivel mundial durante el siglo XX.
El arquitecto Eduardo Lyon, jefe de Servicios Generales de la CEPAL, explica que la renovación del inmueble responde a la necesidad de contar con un espacio distinto, acorde con los nuevos tiempos. «El proceso surge de tener dependencias que se adapten a nuevas formas de trabajo en los tiempos que vivimos, condiciones que ya no podía ofrecer el antiguo edificio’; comenta.
La metodología BIM es una herramienta clave que se utiliza como plataforma de trabajo colaborativa en distintas etapas del proyecto. «Durante la fase constructiva, la empresa maneja en tiempo real el avance de obra y aborda con anticipación las incidencias de cualquier adaptación que surja. Las interferencias o hallazgos se ven minimizados, manejando de modo más eficiente sus recursos’; precisa Lyon.
CIRCULARIDAD DE MATERIALES
La CEPAL optó por la renovación integral del edificio existente, en lugar de construir otro totalmente nuevo, principalmente por ser una opción más sustentable y rentable, proyectando la operatividad del recinto al año 2044. Este contará con cerca de 2.800 m2 útiles.
Para ello, la obra considera la conservación de algunas estructuras originales del antiguo inmueble, gran parte de las fundaciones, radieres y aproximadamente el 40% de la estructura metálica que soporta la cubierta y la envolvente. Por otro lado, se desecharán muros cortina, paneles tipo sándwich de cubierta, estructura metálica, tabiques acústicos, vidriados interiores, puertas, cielo americano y luminarias, entre otros elementos.
De esta manera, la obra gruesa se sostendrá en acero de origen reciclado y existente, madera laminada que reduce las emisiones de CO2 y en hormigón producido a partir de escoria negra, o desechos del proceso de fabricación de acero, «disminuyendo así la erosión y explotación de suelos y aportando circularidad con el uso de deshechos de la industria del acero’; indica Lyon.
LA OBRA CONSIDERA LA CONSERVACIÓN DE
algunas estructuras originales del antiguo inmueble, como los dos subsuelos,
gran parte de las fundaciones, radieres y aproximadamente el 40%
de la estructura metálica que soporta la cubierta y la envolvente.
Para las terminaciones también se privilegiaron materiales con baja o nula huella de carbono, como aislaciones térmicas y acústicas en base a paneles de raíces prensadas, revestimientos de pisos de linóleo, producto de la integración de fibras y resinas de origen vegetal; y cielos modulares fabricados con materiales orgánicos como viruta de madera, entre otros.
En cuanto a los nuevos espacios, la distribución cambiará para generar ambientes más abiertos, que fomenten el trabajo colaborativo de los cerca de 145 funcionarios de la institución. Habrá, además, áreas verdes interiores y un aumento de las exteriores, una nueva sala de conferencia, salas de reuniones, espacios de trabajo dinámicos, oficinas, estaciones de coffee break y baños, entre otras instalaciones. «Incorporamos un entorno más eficiente, productivo e inclusivo, mediante la aplicación de un enfoque basado en las necesidades, destinado a proporcionar diferentes tipos de espacios adaptados a los diversos requisitos de la Comisión. Su proceso constructivo se sustenta en tres pilares conceptuales que irradian la obra: sustentabilidad y tecnología, equidad de género, beneficio social de todos los actores’; dice Eduardo Lyon.
La disposición buscará aprovechar de mejor manera la luz solar y la ventilación natural, disminuyendo así el uso de energía eléctrica para climatización e iluminación artificial, según explica Enzo Bozzo, gerente de Proyectos de Constructora LD, que ejecuta la totalidad de las obras. De todas formas, habrá sistemas de climatización e iluminación de alta eficiencia y bajo consumo.
ENERGÍA NETA CERO
La nueva infraestructura contará con altos estándares de eficiencia energética e innovación, lo que se traduce en una economía de costos de operación superior al 35% por los próximos 20 años. Se utilizarán materiales de origen reciclado, tecnologías de punta en las instalaciones y, principalmente, de equipamiento que aportará eficiencia energética y reducción de la huella de carbono durante la construcción y operación.
En este sentido, el sistema más destacado es una planta solar fotovoltaica, que producirá más del 100% de los requerimientos energéticos anuales del edificio, además de otorgar sombra a la cubierta impermeable y redireccionar aproximadamente un 48% de la energía producida a otras dependencias de la CEPAL. «Se aspira a ser un Edificio de Energía Neta Cero (EEC), que devuelva más energía de la consumida, con el objetivo de contribuir a reducir las emisiones de carbono de las edificaciones construidas y de los procesos constructivos’; dice Eduardo Lyon.
El Edificio Norte también tendrá una planta de tratamiento de aguas grises integrada a la red general del organismo internacional, que procesará el total del agua sanitaria del complejo, habilitándola para riego de los jardines del conjunto. Las aguas lluvia también se utilizarán en las áreas verdes, porque se integrarán a la red original de canales del edificio patrimonial, reservada para conservar la laguna o espejo de agua ubicada en el acceso al complejo.
En tanto, habrá sistemas automatizados de fachadas que, junto con controlar la radiación solar excesiva, activarán aperturas para la ventilación natural diurna y nocturna. Y en cuanto a la seguridad, el inmueble contará con detección y extinción de incendios, monitoreado a través del servicio BMS (Building Managment System).
El avance de obra del nuevo Edificio Norte de la CEPAL es cercano al 20%. Ya culminó la primera etapa de desarme, retiro y demoliciones de todos los elementos no considerados en el nuevo proyecto. «En esta etapa se logró la reutilización de cerca de un 70% de los materiales extraídos, gestionados en su mayoría mediante donaciones a instituciones. Otros materiales fueron reciclados y los pocos que no cumplieron con las atribuciones para prolongar su vida útil fueron destinados a botaderos autorizados, siempre conservando su trazabilidad absoluta’; señala Enzo Bozzo.
Luego, el proyecto prosiguirá con el reforzamiento de las estructuras originales conservadas y la posterior ejecución de todos los componentes nuevos de obra gruesa, para finalmente realizar las terminaciones e instalaciones de servicios y equipamiento. De acuerdo al contrato, la entrega final de obra está comprometida para diciembre de 2024.
FICHA TÉCNICA
NOMBRE DEL PROYECTO: Edificio Norte CEPAL.
UBICACIÓN: Av. Alonso de Córdova con Av.Bicentenario, comuna de Vitacura. SUPERFICIE INTERVENIDA Y/O CONSTRUIDA: 3.600 m2
MANDANTE: Comisión Económica Para América Latina y el Caribe.
GESTIÓN: Gerencia de Proyectos CEPAL.
ARQUITECTURA E INGENIERÍA: Unidad de Arquitectura e Ingeniería CEPAL. ARQUITECTOS ASOCIADOS: VAAR Arquitectos/ lpiña+Nieto Arquitectos.
CONSTRUCCIÓN: Constructora LD. INSPECCIÓN TCNICA: CyD Ingeniería.
INICIO DE OBRA Y PLAZO DE ENTREGA FINAL: Junio 2023 / diciembre 2024.