LA EMPRESA CUPRÍFERA ESTATAL TENDRÁ SU PRIMERA PLANTA DESALINIZADORA
PARA PROVEER AGUA A LAS OPERACIONES DE CHUQUICAMATA, RADOMIRO
TOMIC Y MINISTRO HALES EN CALAMA. CONTARÁ CON UNA CAPACIDAD INICIAL
DE 840 LITROS POR SEGUNDO Y PERMITIRÁ REDUCIR EN UN 27% EL USO DE
AGUA CONTINENTAL DE CODELCO EN LA ZONA. LA CONSTRUCCIÓN IMPULSARÁ
LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO LOCAL, YA QUE PRIVILEGIARÁ A PROVEEDORES Y
TRABAJADORES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA.
Por Andrés Ortiz_Fotos e infografía gentileza Codelco y Aguas Horizonte
El uso intensivo del agua en las faenas de la gran minería del cobre es un complejo problema ambiental para el norte del país, por lo que dicha industria está tomando medidas para mitigar sus impactos y avanzar hacia una gestión hídrica sustentable.
En esta línea, Codelco Distrito Norte desarrolla el proyecto de su primera planta desalinizadora para obtener agua del mar, recurso que abastecerá a sus operaciones en las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales en Calama, que en conjunto representan cerca de la mitad de la producción de Codelco. Con esta innovación tecnológica, la compañía estatal podrá disminuir en un 27% su consumo de agua del continente en una zona de escasez hídrica como la Región de Antofagasta.
La planta desalinizadora, cuya construcción se inició en marzo pasado, se ubicará a 14 kilómetros al sur de Tocopilla, en el sector Caleta Viuda, Región de Antofagasta, y el trazado de su acueducto subterráneo de más de1 60 kilómetros cruzará las comunas de Tocopilla, María Elena y Calama para llegar hasta los tres yacimientos de Codelco en la cordillera. Tendrá una capacidad inicial de 840 litros por segundo (l/s), con potencial de
expandirse a 1.956 l/s en una segunda etapa.
“El proyecto constituirá una solución tecnológica sostenible y de vanguardia que operará por osmosis inversa, cuya puesta en marcha está comprometida para 2026”, afirman desde Codelco respecto de esta innovación que utilizará y de los plazos para el
inicio de operaciones.
La osmosis inversa es el sistema de desalinización más utilizado en el mundo. Este consiste en aplicar presión sobre el agua salada, captada a 700 metros del borde costero, para luego filtrarla a través de una membrana semipermeable, cuya función es permitir el paso del líquido y retener las sales disueltas. Mientras el agua de descarte, la salmuera, es devuelta al Océano Pacífico a través de un emisario de 500 metros de largo, para minimizar su impacto en el ecosistema marino, el agua desalada será impulsada y conducida a través de un acueducto subterráneo hasta al reservorio de Radomiro Tomic, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, desde onde el suministro será compartido a las otras dos divisiones.
HITOS Y AVANCES
En julio de 2022 el Directorio de Codelco aprobó la construcción de la planta desalinizadora para sus operaciones en el Distrito Norte. Luego, la empresa estatal adjudicó la ejecución del proyecto al consorcio formado por las empresas Marubeni Corporation y Transelec, a través de un contrato que implica la obligación de construir, financiar la inversión de la obra –que alcanza a los US$ 1.000 millones– y operar la planta por 20 años, para posteriormente transferirla a Codelco. “Es importante destacar que el financiamiento de esta iniciativa es responsabilidad del consorcio, lo que permite a Codelco concentrar sus esfuerzos en sus proyectos estructurales. El contrato establece el pago de una tarifa de suministro de agua como contraprestación”, señalan desde la compañía cuprífera.
EL PROYECTO CONSTITUIRÁ UNA SOLUCIÓN
tecnológica sostenible y de vanguardia que operará por osmosis inversa,
cuya puesta en marcha está comprometida para el año 2026.
Para materializar el contrato, el consorcio formó el joint venture Aguas Horizonte SpA, que finalmente delegó la construcción de la obra a Techint Chile, a través de un contrato de Ingeniería, Suministro y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés) con Aguas Horizonte.
En cuanto al diseño, en su etapa inicial fue realizado por Codelco a nivel de ingeniería avanzada, para luego llegar a una versión final en la que Aguas Horizonte introdujo actualizaciones y mejoras para optimizar su ejecución.
Luego de obtener los permisos y la tramitación ambiental requeridos, en marzo de 2023 se inició la fase de ingeniería de detalle, la emisión de las primeras órdenes de compra y los primeros movimientos en terreno. “La ingeniería de detalle para la ejecución se está llevando a cabo por parte de Aguas Horizonte, con el apoyo de empresas de ingeniería de primer nivel mundial”, destaca Alex Miquel, gerente general de Aguas Horizonte.
En mayo comenzaron las primeras faenas en el sector de Caleta Viuda. Las primeras obras han estado enfocadas en movimientos de tierra para preparar y estabilizar el sitio, así como en las obras necesarias para la instalación en el sector de Caleta Viuda del campamento que albergará a cerca de 2.000 trabajadores. “En los próximos meses se iniciarán los trabajos en varios otros frentes. A la fecha se tiene un avance de construcción de un 2%”, detalla el ejecutivo.
ÉNFASIS LOCAL
El proyecto está orientado a impulsar la economía y la fuerza de trabajo local. Dará empleo a alrededor de 2.700 personas en su punto máximo de actividad, entre personal propio y subcontratistas, y privilegiará la contratación de proveedores de la Región de Antofagasta para su puesta en marcha.
Reforzando este compromiso, Codelco efectuó una jornada de atr acción laboral en mayo junto al Municipio de Tocopilla y Techint, encuentro al que asistieron más de 500 personas interesadas en los puestos de trabajo que se están generando. Para asegurar que estos empleos beneficien a personas de Tocopilla, uno de sus requisitos fue el de acreditar residencia en la comuna puerto para postular.
De acuerdo al cronograma y al contrato de licitación, la desalinizadora deberá iniciar sus operaciones tres años después de comenzadas las obras, por lo que las minas del Distrito Norte de Codelco deberían utilizar agua desalada en sus faenas a partir del primer trimestre de 2026.